Doña Baldomera de Larra y la estafa piramidal


Baldomera de Larra Wetoret, hija del famoso escritor, puede pasar a la historia financiera como la creadora del fraude piramidal o esquema Ponzi, aunque es muy probable que sea un fraude muy antiguo.
Doña Baldomera, abandonada por su marido y con un hijo que criar, aguzó el ingenio y aplicando la máxima escolástica de que "frente la necesidad, no hay pecado", prometió a algunas relaciones devolverles doblada una onza de oro en el plazo de un mes. Cumplió y se corrió la voz.
Terminó fundando en 1876 una caja de ahorros y manejando un pasivo (depósitos abiertos) de 22 millones de reales, con 5.000 depositantes a los que aseguraba un interés del 30% mensual.
Preguntada por el secreto de su negocio decía que era "tan simple como el huevo de Colón". Y en realidad lo era; pagaba los intereses de los depositantes con lo que aportaban los nuevos impositores. Como todo negocio piramidal, la cosa funciona mientras sigan entrando nuevos depositantes para sostener la pirámide.
No obstante, advirtiendo Baldomera lo inconfesable del mecanismo que sostenía los réditos, se dice que justificaba los beneficos mediante la explotación de minas (que nunca existieron) en Suramérica por su esposo fugado; una idea demasiado parecida a la de John Law.
Como hiciera este último, Baldomera acabó saliendo precipitadamente de Madrid en diciembre de 1876 con el dinero que amasó en sus apenas siete meses de carrera financiera.


Comentarios

  1. ¿Qué significa "depósitos abiertos"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que distingue a un banco de un prestamista es que acepta depósitos del público. Un particular puede abrir un depósito en dinero en una entidad bancaria ingresando dinero en ese banco. En sentido estricto, el particular le presta dinero al banco, es decir, el verdadero prestamista aquí es el particular; la deuda que tiene el banco con sus depositantes forma parte del pasivo (deuda) del banco.

      Eliminar
  2. Hola, soy Ismael Moya Izquierdo, de 1º BACH E.
    Podríamos decir que, tras leer la información de este "post" y ver el vídeo de Xavier Sala-i-Martín, la conclusión que se puede sacar es que tenemos que quitarnos de en medio el sistema de pensiones, ¿verdad? Es decir, si las pensiones son, supuestamente, el "gran negocio piramidal" del Gobierno, se deduce que eso solo puede acabar causándonos un gigantesco colapso económico, ya que llegará un momento en el que nadie pueda pagar esas pensiones; y acabaremos todos arruinados. Entonces, si nadie quiere pasar penurias económicas, ¿por qué no suprimimos las pensiones para así ahorrarnos serios problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué conclusión! De que el actual sistema de pensiones sea piramidal no se puede deducir que haya que eliminar las pensiones. Las pensiones públicas son un logro de la Humanidad y así se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Otra cosa es cómo se financien esas pensiones. Ahora se propone su financiación mediante impuestos que complementen lo que no aporte el sistema actual.

      Eliminar

Publicar un comentario