Fondos de inversión

Qué es y cómo funciona un fondo de inversión
 

Portada de la guía sobre FI de la CNMV



En la página de Finanzas para Todos hay una explicación muy asequible de qué son los fondos de inversión.

Para los más inquisitivos, la CNMV publica guías informativas con mucha información interesante sobre los fondos de inversión: qué son, funcionamiento, tipos y riesgos asociados.

La página de Mornigstar nos ayuda a elegir fondo con su clasificación de estrellas basada en la rentabilidad ajustada al riesgo. También nos informa de indicadores como la volatilidad, la beta y el alfa de nuestro fondo.

a) La volatilidad se usa como un indicador del riesgo que tiene el fondo. Pongamos un ejemplo; estamos analizando el riesgo de dos fondos: Corazones Fuertes FI y Dulces Sueños FI. El histórico de rentabilidades lo presentamos en la siguiente tabla


Esta tabla de traduce en el siguiente gráfico, las barras azules representan las rentabilidades anuales entre 2005 y 2016 del fondo Corazones Fuertes FI, las rojas de Dulces Sueños FI.
A simple vista podemos observar que las rentabilidades de Corazones Fuertes FI muestran mayor variación (volatilidad) que las del segundo fondo. Podemos decir entonces que Corazones Fuertes FI es un fondo con mayor riesgo que Dulces Sueños FI. La volatilidad se mide con la desviación típica del histórico de rentabilidades, ¿adivina a qué fondo le corresponde una volatilidad de 11,72 y a cuál de los dos de 2,31?

En general, los fondos monetarios tienen volatilidades muy bajas; la volatilidad sube en la renta fija a plazos largos y los fondos de renta variable.

 
Volatilidad bien explicada

b)  La beta es otro indicador del riesgo asumido. Técnicamente mide la sensibilidad de un fondo en relación con los movimientos de su mercado de referencia (benchmark). Si la beta de nuestro fondo es 1, el fondo ganará o perderá lo mismo que el benchmark. Si es mayor que 1, el fondo amplificará los movimientos del mercado; si es menor que 1, nuestro fondo se moverá menos que su benchmark. Por ejemplo, si muestro fondo invierte en bolsa española su benchmark será el IBEX 35. Si nuestro fondo tiene una beta de 0,8 y el IBEX sube un 10%, el fondo subirá un 8%.

Benchmark o referencia

c) Si su alfa es cero, claro. El alfa de un fondo es un indicador de la habilidad de los gestores de nuestro fondo. A mayor alfa, mejor es el gestor. Técnicamente, es la parte de la rentabilidad obtenida por nuestro fondo no explicada por su beta. Volvamos a nuestro ejemplo de un fondo que tiene una beta de 0,8. Si el alfa del fondo fuese igual a 2, por ejemplo, ante una subida del 10% del IBEX nuestro fondo subiría un (8+2)%. Pero si el IBEX cayese un 10%, nuestro fondo caería sólo un (-8+2)%, es decir, la caída de nuestro fondo se vería amortiguada por el alfa un 2%, perdiendo sólo un -6%.


d) Por último, debemos poner nuestra atención en la rentabilidad ajustada al riesgo (RAR). El indicador habitualmente utilizado para medirla es el ratio de Sharpe. ¿Es mejor un fondo que da una rentabilidad del 20% que otro que ofrece un 10%? A igualdad de riesgo, sin duda, pero eso no es lo normal. Todo gestor puede mejorar su rentabilidad asumiendo más riesgo. La RAR mide el rendimiento que le saca el gestor al riesgo asumido. A mayor RAR (ratio de Sharpe) mayor partido obtiene nuestro fondo del riesgo que asume.
 
Ratio de Sharpe






Comentarios