¿Por qué varían los tipos de interés?

Influencia de la política fiscal en los tipos de interés

Hemos dicho que el valor de nuestra cartera de bonos depende de los tipos de interés o lo que es lo mismo de la rentabilidad que se exige a las nuevas emisiones de renta fija. Ahora, ¿de qué depende esa rentabilidad requerida? Gay de Liébana nos cuenta que las expansiones económicas tienen la mala costumbre de tirar hacia arriba de los tipos de interés (si el Banco Central no trata de compensarla), especialmente si se produce por un incremento del gasto público o una bajada de los impuestos combinada con un incremento del gasto público (Trumponomics) que incremente la deuda pública. La competencia por unos fondos prestables escasos subirá los precios del crédito (tipos de interés).
Además, la política monetaria de los bancos centrales que busca controlar la inflación tiende a ser restrictiva en las expansiones económicas, lo que facilita una subida de tipos.
Eso en tiempos normales; si todo eso se traduce en una crisis de deuda (crisis actual), la sola desconfianza en la solvencia de los emisores disparará las rentabilidades requeridas o tipos de interés (deuda española 2012). También si se produce una crisis bancaria como la de 2008 que seque el crédito y deje el dinero atrapado en los bancos explotarán los tipos.  

Influencia de la política monetaria en los tipos

Comentarios