Pánico en las calles o la quiebra del Banco Popular

El vídeo nos muestra un clásico pánico bancario, muy habitual en los tiempos en los que no existía ningún fondo de garantía de depósitos. La carrera hacia las ventanillas empezaba cuando la más ligera sospecha de que el banco tenía dificultades para devolver los depótitos ponía nerviosos a los depositantes, a quienes les entraba una prisa irresistible por recuperar todos sus imposiciones. La prisa desaparecía si los bancos daban pruebas a los depositantes de que su dinero seguía seguro en el banco. Como esto último no solía pasar el resultado era la quiebra del banco, incapaz de devolver los depósitos. Si el banco quebrado era muy grande o la desconfianza se extendía, la caída del dinero en circulación resultante (los desaparecidos depósitos o los billetes sin confianza ya no eran dinero) hundía la economía durante un largo período.
Según el Banco Central Europeo (BCE), esto es lo que le ha pasado al Banco Popular; el banco ha sufrido un clásico episodio de pánico bancario: "el dinero estaba huyendo del Popular" dijo su presidente, Mario Draghi, para explicar la intervención del banco por las autoridades monetarias.
Y aquí hay que hacer una serie de consideraciones. Primero explicar por qué un banco quiebra. Para ello debemos analizar el balance de un banco:


Como cualquier otra empresa, un banco es solvente si el valor de lo que tiene (activo) es superior a lo que debe (pasivo), insolvente en caso contrario. Una buena parte de lo que debe el banco se lo debe a los depositantes. En caso de insolvencia (banco en quiebra), el banco no podrá devolver su dinero a todos sus depositantes.
No obstante, ni el banco más solvente puede devolver los depósitos si todos los impositores se lo exigen a la vez, puesto que los bancos sólo están obligados a mantener reservas en efectivo por valor de un 1% de los depósitos abiertos.


Cabría preguntarse qué tipo de banco era el Popular: de los insolventes (banco zombi) o de los que, ante un alud de frenéticos depositantes, no tiene suficiente liquidez para satisfacer todas las peticiones de efectivo. Ahora sabemos que el Banco Popular no era solvente, cosa que nunca se reconoció, ni por el banco, ni por sus auditores, ni por las autoridades obligadas a supervisarlo. Y mira que dio algunas pistas; el siguiente gráfico compara la trayectoria bursátil del precio de las acciones del Popular (montaña) con la de Bankinter (línea verde):
La divergencia entre las dos trayectorias es suficiente explicación sobre lo que pensaban los inversores conscientes de la solvencia del Popular.

Y ahora la pregunta que deja en el aire la gestión que se ha hecho de la crisis por parte del los gestores del banco, del Gobierno, del Banco de España y del Banco Central Europeo, es si hay más bancos en la misma situación que el Popular (bancos dudosos a los que en última instancia el BCE va a negar asistencia financiera y los va a hacer quebrar a costa de sus accionistas y bonistas). De momento la CNMV ha tenido que prohibir especular a la baja con otro banco en cuestión como el Liberbank, lo que es un indicio de que la desconfianza se está extendiendo. ¿Cuál será el próximo en caer?

Comentarios

  1. Hola soy Elena Hernández de 1ºD.
    Yo pienso que el próximo banco en caer será Liberbank ya que sufre las consecuencias de la caída del Banco Popular y porque según he mirado datos en internet, Liberbank ya ha experimentado y está experimentando una notable caída de bolsa. A demás de que es un banco con activos de dudoso cobro, que está destinado a ser prohibido.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que, ahora mismo, ningún banco puede asegurar que lo que le ha pasado al Banco Popular no le vaya a pasar a él. Desde 2008, los bancos se han ido endeudando crónicamente (sólo hace falta ver la gran cantidad de dinero que han recibido en forma de rescates de los Gobiernos), por lo que es cuestión de tiempo, tal vez menos del que creamos, que todos los bancos sufran pánicos bancarios y vayan quebrando uno a uno. Ni son tan solventes como algunos aseguran, ni son tan fiables como antes de la crisis, ni sus negocios son tan rentables como antes. Y la gente lo sabe, y cada vez se tiene más miedo a los bancos y sus actuaciones. Por lo que opino que el fin de muchos bancos, por lo menos en España, está muy cerca, y van a sobrevivir "cuatro gatos".

    ResponderEliminar
  3. La caída del banco popular se veía venir desde hace varios meses, pero se ha precipitado en apenas una semana, llevándose por delante a sus accionistas, (algunos de ellos han perdido todos sus ahorros) y quedando en manos de su rival histórico el Banco de Santander.
    Ha habido varios desencadenantes que le han llevado a esta situación; 
    Activos tóxicos, debido a la tardía financiación del ladrillo al final del boom de la construcción. Relevo en la presidencia, Angel Ron su anterior presidente siempre intento salvaguardar la independencia del banco pero su cada vez mas agobiante situación económica, generaron tensiones en el consejo de administración y finalmente en febrero el consejo decidió cesar a Ron y nombrar a Emilio Saracho. 
    Hubo acercamientos a otros bancos el más importante a Bbva pero no llego a buen fin.
    Las primeras señales de alarma se produjeron cuando las acciones comenzaron a caer en picado en bolsa. El detonante fue que comenzaron a salir los depósitos hacia otras entidades bancarias y las noticias negativas sobre el propio banco. Las tensiones de liquidez podrían colapsar el banco, los seguros de impago crecían vertiginosamente, por estas razones se produce una venta rápidamente para evitar la quiebra de la entidad. A partir de ahora los clientes, empleados, inversionistas, deudores, etc pasan a serlo del banco de Santander, convirtiéndose este en el banco con más presencia en España, por otro lado para poder asumir todas las deudas del Popular deberá realizar una ampliación de capital. De momento los depósitos y las cuentas corrientes están aseguradas, esperemos que así sea y no haya que lamentar mas perdidas de las que ya ha habido.

    ResponderEliminar
  4. Las acciones del Banco Popular se especularon a la baja. Hasta tal punto que llegaron a valer prácticamente nada. Cuando el banco cerró, y fue vendido al Santander por 1 euro, los que especularon a la baja ganaron mucho dinero. La diferencia con el banco Liberbank es que cuando la CNMV se dio cuenta de que estaba pasando lo mismo que con el Banco Popular, prohibió la especulación a la baja durante un mes, alegando que la situación no era la misma.

    ResponderEliminar
  5. Nunca se sabe cual sera el proximo banco en caer puesto que el dinero está en continuo movimiento y nunca sabes cuando y cuantos prestamistas vendran a retirar su dinero.
    Lo del banco popular se veía venir... cuando la gente comenzó a escuchar que era un banco insolvente trataron de recuperar su dinero todos de golpe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario